top of page
  • gastelumjuan

Hola, aquí les compartiré una historia.

Estaba pintando un cuadro, cuando entra a la galería un hombre con jorongo, saluda y se dedica a ver cada sala y cada obra en ella expuesta, después de un rato me solicita que le pinte un retrato basado en una foto que él tenía, y con un especial requerimiento, que no publicase nunca la fotografía de dicha pintura en las redes sociales ni la subiese o mandase por ningún medio digital.

Estuvimos de acuerdo en los detalles y yo empecé a realizar dicho retrato. Quedó como era de esperarse, una buena copia clásica de la fotografía, con tintes impresionistas y expresionistas.


El cliente quedó muy satisfecho pues decía que era ésa la seriedad que siempre caracterizó a su madre, la de la foto, y total, yo me limité a tomar una sola foto con mi celular con fines únicamente de registro.


Por cierto, cuando tomé la foto, Una vez tomada, la saqué del cel para guardarla en su folder correspondiente en mi laptop. De manera que estamos hablando únicamente de un archivo JPG.


El cliente estuvo de acuerdo con esto. Se llevó muy contento la pintura de su madre, un retrato artístico fiel dentro de una composición abstracta. Una pintura loca. El trabajo de varios días pintando.

Total, nada fuera de lo esperado por meses.

Todo bien en la vida en general, y la foto dentro de los registros lucía muy guardadita y segura…..Hasta que de repente como a los tres meses un día revisando mis documentos abrí el folder para ver la foto y la noté algo distinta, ¿A poco lucía otro fondo? ¿Por qué lo veía diferente?, ¿Qué no le había pintado unas nubes de colores de fondo? ¿En serio ya se me olvidó…!!???? No es posible!!! …Pues no, no se me olvidó nada, en efecto era la imagen que ahora veía, mi pintura, pero pareciera que yo mismo le hubiese pintado otro fondo, ésta vez lucía uno diferente, un fondo donde las nubes son tormentosas, y toda la iluminación del rostro coincidía perfectamente con el fondo y la atmósfera como si yo mismo hubiese pintado en lugar de nubes de colores vibrantes, ahora una composición de la misma señora seria y de una belleza particular, aunque ésta vez en un fondo oscuro aunque bellamente iluminado, o pintado, ….Pero yo nunca pinté eso ¡!!!! Y aún así lucía como si en efecto yo lo hubiese hecho. QUE PASO?…….Qué loooooccccoooooo, sí, en efecto, así luce la foto. Es un hecho. ¿Qué está pasando pues?

Resulta que tengo en mi computadora una fotografía de una de mis pinturas, pero la onda se puso tipo Dorian Grey!! A ver… esto tiene que tener una explicación racional, ¡O por lo menos una espiritual! O mágica, o algo... Pero es evidente que es como una jugada del destino, donde se espera tu respuesta, y donde uno, obviamente, quiere saber qué pasa, qué es lo que está pasando.

Pues la verdad durante los días siguientes nada raro pasó, excepto que la pintura lucía exactamente igual, o sea, igual diferente, igual cambiada, igual la mujer de la tormenta…..loco.

Yo había desarrollado ya una teoría, o estaba empezando a tener problemas serios de memoria, caso de locura inevitable jaja, o de plano mi pintura era un reflejo de un portal, o de algún tipo de energía que me transmitía un mensaje.

Ya saben, el asunto de que la foto captura el alma de lo fotografiado….O de que estuviera maldito, pero tal vez sólo era un mensaje paranormal.

Qué Curadísimo!!!! Super cool ¡!!!

Y es justo cuando estaba pensando eso que abro el folder para analizar el asunto, y noto que la imagen nuevamente ha cambiado, ahora la tormenta es más densa, la pintura más obscura, la mujer sigue con su seriedad, y la pintura parece ser la número 3 en total que aparecen firmadas por mí …(!), y honestamente, pareciera que un yo de una realidad paralela la hubiese pintado, definitivamente son mis trazos.

Era la respuesta a mis divagaciones, una segunda alteración, un segundo dato registrado, pues no quería hacer una copia de tal archivo, capaz que le quitaba la magia, o la dividía entre dos, sepa, me pareció que no lo tenía que hacer, de manera que sólo conserve la única foto, únicamente la abría para verla en la computadora, y ya. Ah! Y claro que la estudié en el photoshop…..para verla bien….Una capa de lo que parecía ser una pintura, con textura y todo.

En un JPG de tamaño normal, nada extraño. Analizando los niveles y jugando con las curvas no noté nada extraño….Así lucía la foto: Ah!!!, Ahí mi caballete, claro, todo el fondo igual, en la foto se alcanzaba a notar un poco la paleta donde mezclo los colores y ésa también luce cambiaba.

La foto tal cual la tomé aquella única vez…Ya en éste punto consideré que la cosa estaba más que sería, era ahora un asunto sumamente importante.

Tenía que proceder con inteligencia e intuición, definitivamente.

Consideré la posibilidad de ponerme en contacto con mi cliente, para ver si acaso él estaba experimentando algo….pero decidí mantenerme al margen, por lo pronto.


Quizás el tipo estaba más que bien, y la pintura que él tenía en su poder seguía siendo la misma de siempre…Ante lo cual yo quedaría como una persona inestable, como un acosador. Nah. No era momento de contactarlo.

…Y para no hacer la historia muy larga, comentaré que surgieron 4 cambios más, las siguientes transformaciones nuevamente ocurrieron pasando cada 3 meses cada una, para ser precisos creo que estamos hablando de 3 ciclos lunares, ...Ya hasta sabía cuándo iban a manifestarse.

El tercer cambio era una pintura con una tormenta eléctrica de colores, realmente muy intensamente pintada, cierta maestría, ojalá la hubiese guardado, quizás en un futuro me inspire en éstos sucesos bizarros para pintar nuevas obras…..bueno, la cosa es que la cara permanecía siempre igual, misma expresión seria, misma extraña belleza particular, misma edad tipo sus 40’s… y cada vez parecía corresponder en tono e iluminación de acuerdo a sus fondos correspondientes.

El cuarto cambio era una pintura en una costa, con planetas cerca en el cielo, y galaxias, todo de tonos violáceos, como en un atardecer. Una de mis favoritas.

El quinto cambio era como si fuera dentro de un castillo, sentada en un trono, los tonos eran rojizos y azules.

El sexto cambio estaba en medio de 2 zonas opuestas, con distintos colores, un lado rosa y el otro verde limón. Los efectos que en el rostro de aquella mujer ésta composición le daba eran simplemente fantásticos.

Al séptimo y último cambio la cosa cambió totalmente, ésta vez la mujer lucía sonriendo, felíz, serena, la expresión de sus ojos era la de alguien en paz, la luz del sol iluminaba sus ojos ahora color azul cielo, su cabello pasó de ser castaño obscuro a rubio rojizo, también el peinado era mega diferente, antes estaba simplemente de trenzas de cada lado, y ahora lucía un corte largo y unos rizos en un peinado mega elegante y como muy moderno o fashion, su piel de morena clara, a casi transparente de luz iridiscente, sin maquillaje, pero llena de luz. Lucía un hermoso vestido de encaje y seda dorada con bordados en perla de diseños un tanto art nouveau, (como si fueran huesos y plantas con flores), y además el fondo era una estrella, y la figura de la mujer lucía un aura dorada que se confundía con la estrella, un efecto súper!! Como si hubiera sido pintado con sprays, como si hubiera estrellas en el Aura de aquella afortunada mujer.

Y ya, pasaron como 3 días y aquel personaje quien me encargó dicha pintura vino a visitarme a la galería, andaba muy contento, trajo consigo algo de botana y una botella de un buen tequila, según él, el mejor que el dinero puede comprar.

Y en la plática me comentó que había estado rezando mucho por el alma de su madre, quien había tenido una vida sumamente difícil, una vida donde ella siempre luchó por sus hijos y por ella misma, pero que parecía que no era 100% felíz.


Me contó con gran calidez y alegría lo mucho que su madre había hecho para bien en su viaje por la tierra, que todos sus hermanos y hermanas siempre le agradecieron sus sacrificios pero que todos querían verla más plena, pues era simplemente muy seria.


Total, que el tipo estuvo rece y rece y agradeciendo a la vida por el ejemplo de su madre y rogando por la salvación de su alma, resulta que hacía 3 días había tenido un sueño muy vívido en el que él jura que muy posiblemente fue cierto.


Soñó a su madre bailando en una boda donde ella era la novia, y el esposo era una mezcla de una estrella con la figura de su difunto esposo como cuando había muerto hace 50 años… Un joven apuesto.


Su madre bailó también abrazado de su hijo riendo y contándole chistes, dándole ánimos y llenándolo de besos y bendiciones.


Le daba las gracias por el regalo que había recibido de él y lo había invitado a la hermosa y alegre fiesta…..

Aunque nos tomamos casi toda la botella, no nos pusimos ebrios, gracias a las bondades de un tequila bueno que es a la vez ligero y muy sabroso…..Nos despedimos.

Nunca le comenté nada de mis propias experiencias.


Nunca le pregunté qué es lo que él había vivido con su pintura.


Sólo me aseguró que él sabía que su madre había encontrado finalmente la paz y la alegría en el más allá, y por eso él estaba feliz, Por alguna razón, lo quiso compartir conmigo.

Guardé dos días más dicha foto, y después de meditarlo bien, agradecí por las experiencias vividas, eliminé definitiva y permanentemente el archivo, PUM adiós.


Ignoro si hice bien…..A menos que aparezca de nuevo otra imagen, pues para serles sinceros, nunca eliminé el folder, ése sigue ahí, para mí es como la evidencia de lo bonito y lo pasajero que puede ser la vida.


Un folder con nada, donde puede haber de todo.

2 views0 comments
bottom of page